En Afro Hosting usamos las más avanzadas técnicas de autenticación de email, cumpliendo todos los estándares necesarios, como por ejemplo:
- Registro PTR
- Registro SPF
- Registro DKIM
- Registro DMARC
Además, mantenemos nuestras IP limpias, para evitar caer en listas negras.
A pesar de todo lo anterior, a veces puede pasar que un email no llegue a la bandeja de entrada del destinatario, y se vaya directamente a Spam.
Por qué puede pasar eso? Acá dejamos algunas de las razones más comunes y su solución.
- El dominio es nuevo (menos de 1 año). Si se crea una nueva cuenta de correo con un dominio adquirido hace poco, lo más probable es que los primeros emails se vayan directamente a la carpeta Spam. Pero no hay que asustarse; basta con empezar a enviar correos a personas cercanas, de manera que puedan mover los mensajes hacia su bandeja de entrada (marcarlos como NO Spam / correo legítimo). Después de un tiempo, el dominio ya va a ser de mayor confianza y los emails van a llegar a la bandeja de entrada. Pero mucho cuidado con enviar demasiado correos en un principio, sobretodo si no conoces bien a los destinatarios, ya que puede pasar lo siguiente:
- Los emails se van directo a la carpeta Spam, pero no los sacan de ahí. Eso es lo peor que puede pasar, ya que eso hace “pensar” al filtro anti-spam que está haciendo bien su trabajo. La mayoría de las grandes empresas de email (Gmail, Outlook/Hotmail, Yahoo, etc.) borran la carpeta Spam del usuario cada 30 días; si uno de tus correos estaba ahí y fue eliminado, va a aumentar la probabilidad de que la próxima vez tus correos se vayan directamente a Spam.
- El dominio estaba en un servidor con mala reputación. Eso hace que el puntaje de tu dominio sea bajo, pero va a mejorar con el tiempo, lo importante es tener una buena conducta y paciencia hasta que la reputación del dominio mejore.
- Los correos incluyen muchos destinatarios (más de 10). Excepto que todos ya sean destinatarios conocidos; dígase con los que se han intercambiado correos anteriormente, en ese caso no hay problema. De todas maneras, evita siempre que sea posible las listas de correo.
- El reloj del equipo está mal configurado. Tener la zona horaria mal configurada, o el reloj desfasado por más de 30 minutos, siempre va a ser un problema cuando enviemos un correo. La mayoría de los filtros Anti-Spam, penalizan severamente que el equipo que envía el correo (puede ser un computador, tablet, smartphone, etc.), no tenga la misma hora que el servidor desde el cual sale el mensaje.
- Tener un remitente oculto o mal formado. Eso va a ser un problema el 100% de las veces, por eso tienes que tener cuidado con la forma en que tu página web envía correos. Usa SIEMPRE el método de servidor SMTP con autenticación, otros métodos más simples, como phpmail - sendmail, pueden hacer que tu dominio entre en lista negra.
- Enviar correos masivos. Está absolutamente prohibido el envío de correos masivos en Afro Hosting, pero si ese dominio estaba en un servidor de otra empresa que si lo permitía, puede haber dejado su reputación muy baja. En ese caso, lo mejor es utilizar un servicio dedicado para los correos masivos (como Mailchimp), junto con tener una buena conducta y paciencia hasta que la reputación del dominio mejore.
- Adjuntos muy grandes. Si vas a enviar un adjunto muy pesado (más de 15 MB), utiliza un servicio especializado como WeTransfer, además de mejorar la reputación de tu dominio, tus destinatarios te lo van a agradecer.
- Muchas imágenes. La mayor parte de tu correo debe ser texto; evita incluir imágenes, sobretodo de gran tamaño. Los filtros anti-spam "sospechan" cuando la relación imagen / texto es demasiado elevada. Eso también lleva al último punto:
- Cuidado con las firmas. Por lo explicado anteriormente, evita incluir una imagen muy grande, intenta no superar los 200 x 80 pixeles. En lo posible, tampoco incluyas links.