POP vs IMAP
Ambos, POP (Post Office Protocol) e IMAP (Internet Message Access Protocol), sirven para que las personas puedan acceder a sus emails que se encuentran en un servidor; pero es ahí donde las similitudes terminan.
POP solamente descarga los emails desde el servidor al dispositivo seleccionado, y usualmente (pero no siempre), elimina los correos del servidor. Esto es útil cuando el servidor tiene poca capacidad de almacenamiento y bajos recursos de procesamiento, pero usar POP tiene varios inconvenientes:
- El principal problema de almacenar los correos en un dispositivo, es que en caso de que éste tenga una falla o se extravíe, los correos se van a perder, por lo que para tener los correos seguros, hay que estar haciendo complicados y costosos respaldos.
- Otro problema es el de la sincronización, cuando se usa más de un dispositivo (celular, computador, tablet, etc.) para leer y enviar emails. Por ejemplo, al enviar un correo desde el celular, ese correo enviado va a quedar guardado solamente en el celular, de modo que si se quiere ver en el computador, hay que empezar a hacer complicados traspasos. Otro ejemplo, es que si se quiere guardar un email en alguna carpeta personalizada, hay que hacerlo en todos los dispositivos de forma manual, y en algunos casos no se puede, ya que al ser leído, ya no se encuentra en el servidor.
- También está el problema al comprar un nuevo dispositivo o empezar a usar otro. Con POP, cada vez que se configura la cuenta de correo en un dispositivo, van a aparecer muchos correos "no leídos", siendo que éstos pueden haber sido leídos hace años, o en caso de que se hayan borrado del servidor, simplemente no van a aparecer. Por ejemplo, si cambias tu celular y configuras tu cuenta, puede que tengas miles de correos "no leídos", o tengas solamente lo últimos que realmente no leíste, sin poder acceder a todos los otros correos que tienes en tu antiguo celular.
Por otra parte, IMAP sincroniza los correos del usuario almacenados en el servidor. Este protocolo de doble vía, también permite al usuario sincronizar sus correos en múltiples dispositivos, lo que es extremadamente útil hoy en día, en donde cada persona tiene por lo menos 2 dispositivos con los que lee y envía emails: su computador y celular. Además, los correos están siempre en el servidor, por lo que ante cualquier problema de los dispositivos (pérdida, robo, fallas, etc.), siempre se va a poder acceder a los correos, ya sea con otro dispositivo o desde un navegador vía Webmail. Por ejemplo, si cambias tu dispositivo o compras uno extra, puedes configurar tu cuenta de correo, y todos los emails quedarán sincronizados sin problemas.